lunes, 12 de julio de 2010

Sesenta Familias Beneficiadas por el Programa Cemex

.

Los directivos de Cemex, los voceros del BID la Alcaldía de Los patios, representantes gremiales y la comunidad asistieron al acto de lanzamiento del programa “Bloqueras Solidarias”. La empresa entregó el primer ladrillo para que las familias más pobres tengan acceso a la construcción. (Foto César Obando/La Opinión)

Con el fin de llevar ayuda y soluciones a las familias más pobres de Colombia la multinacional, Cemex, lanzó su programa “Bloqueras Solidarias” en un acto que se llevó a cabo en el municipio de Los Patios. Este programa les llevará ayuda a sesenta familias del área metropolitana de Cúcuta que devengan menos de dos salarios mínimos.

El plan de ayuda que está enmarcado dentro del concepto de responsabilidad social de Cemex, es cofinanciado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y consiste en involucrar directamente a la comunidad con su desarrollo, facilitándole la tecnología, la capacitación y la materia prima requerida para ayudar a mejorar su vivienda con bloques de concreto que los mismos interesados producen.

Cemex no solo aporta las instalaciones sino la capacitación en la producción de elementos de concreto como bloques, adoquines y postes, de igual forma facilita herramientas, material y demás recursos necesarios.

La mitad de los bloques producidos son propiedad de las familias beneficiarias para que puedan ser utilizados en la mejora o construcción de sus viviendas. El otro 5p por ciento queda a disposición de “Bloqueras Solidarias” para ser comercializado y garantizar así el sostenimiento del programa.

El director de la planta de Cemex en Cúcuta, Guillermo Antonio Hernández Vanegas, precisó que el proyecto que impulsa el mejoramiento de la calidad de vida empezó en México en donde se le llevó solución a miles de familias. La ONU entregó un premio a la transnacional por este programa que vino a Latinoamérica y que se implantó por primera vez en Colombia en el municipio de Los Patios.

En ese municipio la ayuda la recibirán los habitantes del sector de Las Cumbres en donde hay población de escasos recursos, pero que ha mostrado esfuerzo y ganas de mejorar su modo de vida.

“En Cemex les enseñamos a hacer los bloques y el modelo está diseñado para que la comunidad haga de este proyecto un plan auto sostenible”, explicó Hernández Vanegas.

Dijo que el proyecto, como modelo de gestión, tiene como meta implementarlo en todas las regiones de Colombia en donde haya operación de la empresa. Esta idea puede tener más impulso y llevar más beneficio en la medida en que exista el interés de ayudar por parte del BID, la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) y organismos no gubernamentales.

Cemex cuenta con cuatro plantas en Colombia, atiende 15 ciudades con concreto y en cada ciudad en donde opera aspira a poner en marcha el plan “Bloqueras Solidarias”.

Destacó el esfuerzo del Gobierno en la reducción del déficit habitacional y anotó que la empresa acompañará al ejecutivo en todas las políticas de vivienda que apuntan a aumentar la oferta de vivienda de interés social (VIS) y a la dinámica de la construcción por incentivos y garantías al inversionista.

La empresa reveló que la venta de cemento se mantiene estable en lo corrido del año. Los despachos, según Cemex en Cúcuta, iniciaron el año con una buena dinámica, pero a hoy este movimiento ha disminuido frente a enero.

Hernández declaró que afortunadamente Cúcuta es un ciudad atípica en donde a pesar de las coyunturas la actividad de la construcción se mantiene.


El BID está firme

El director ejecutivo de los programas de responsabilidad social del sector privado del BID, Ricardo Garzón, afirmó que resulta más que grato brindar el desarrollo sostenible en donde a todas las personas se les dé la oportunidad de mostrar sus habilidades y cualidades en el progreso.

Indicó que paradójicamente cuando la gente está en la pobreza es cuando más carecen de oportunidades. Anotó que por ello el programa de “Bloqueras Solidarias “es importante y determinante en el mejoramiento de la calidad de vida.

Según el BID las acciones del sector privado apalancadas con la cooperación internacional dejan gratas experiencias más cuando hay interés y ganas por parte de la comunidad que gestiona la llegada de modelos acordes a sus necesidades.

“Este modelo se debe replicar en varias ciudades de Colombia porque el sector privado está en todo el país y es allí en donde tenemos que articularnos para sacar adelante la labor que hace falta. Es muy importante hacerlo de la mano de Acción Social de la Presidencia que identifica los niveles de vida de los colombianos”, indicó.

El programa según el BID coadyuva no solo con la construcción o el mejoramiento de la vivienda, sino con la convivencia y el respeto.

La entidad multilateral recientemente capitalizada dijo que Colombia tiene un gran reto en todo lo que tiene que ver con reducción de la pobreza la cual supera el 45 por ciento en las ciudades y que puede aumentar con las cifras rurales.

El banco hizo un llamado a las familias para que entiendan que pertenecer a la Red Social es muy importante porque allí se identifican todos los problemas sociales incluidos los de desplazamiento. Con la identificación de los casos se facilita que llegue al país el nivel de desarrollo.

“Para nosotros es claro que la condición de Colombia en los próximos años tiende a mejorar”, afirmó Ricardo Garzón.

Tomado de la opinion.com.co

1 comentario:

Anónimo dijo...

como hago para saber si uno esta bene ficiaddo como encuentro la lista por internet o a donde puedo llamar