En el barrio Valles del Mirador (Los Patios) desalojaron a una familia desplazada. Siete niños y dos adultos resultaron afectados.
Benito Chacón Rodríguez, líder de las juntas comunales de La Gabarra, salió desplazado el 14 de julio. Llegó a Cúcuta en busca de mejores oportunidades de vida.
“En La Gabarra fui el líder de las 45 juntas de acción comunal (12.000 habitantes). Mi labor era la de mediar entre las empresas, la comunidad y las autoridades”, dijo Chacón Rodríguez.
En ese proceso resultó amenazado y tuvo que abandonar la localidad para preservar la vida.
La esposa y los hijos se quedaron. Con ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Cruz Roja logró que la familia saliera del pueblo.
En la capital de Norte de Santander habitaron en el barrio Toledo Plata. Acción Social les brindó atención de emergencia por tres meses. Pasado el tiempo, quedaron desamparados y tomaron en arriendo una casa en Valles del Mirador.
La diligencia
Ayer, a las 4:00 de la tarde, en la manzana D lote 11, de ese barrio (Los Patios) acudió el inspector superior de policía William Becerra, para dar cumplimiento al proceso de entrega del bien inmueble.
“Estamos cumpliendo el mandato del Juzgado Primero. Lucila Parada Urbina es la dueña y está reclamando la propiedad”, dijo el inspector.
La propietaria del inmueble dijo que Benito tomó en arriendo la casa y pagó dos meses por adelantado. Luego, no cumplió con el pago y le dio unos días de espera.
“Hice un préstamo al banco de la mujer y debo pagar las cuotas en una fecha establecida. Me vi en la obligación de acudir a las autoridades (policiales) para recuperar la casa”, dijo Urbina.
La mujer es de Cucutilla y tiene 15 años en Los Patios. Es madre soltera de 5 niños. En los últimos 20 días debió recurrir a la caridad de los vecinos para pasar la noche bajo techo, pues la finca donde vivía fue vendida.
Lideres comunitarios
“Casos como éste se repiten a diario y los líderes comunitarios merecemos apoyo del Estado y respeto de la integridad física y moral”, dijo Benito Chacón Rodríguez.
Cumplido el lanzamiento, las pertenencias de la familia quedaron a un costado de la vía. El sentimiento de dolor por un ‘nuevo desplazamiento’ no lo ocultaron y la sensación de impotencia por momentos de apoderó del lugar.
Al quedar la familia sin dónde habitar, la comisaria de familia Claudia Parra medió para proteger a los menores de edad.
“No podemos permitir que los niños pasen la noche en la calle y se procederá a ubicarlos en un núcleo familiar distinto”, dijo la funcionaria.
Ante la negativa de los padres y para no causar traumas en los niños, un conocido de Benito que vive en el barrio Los Caobos, recibió a los menores.
“No imaginé que a los 55 años una situación como ésta se fuera a presentar. Acudo a las autoridades para que nos presten ayuda, pues somos víctimas de la violencia y vulnerables”, agregó Chacón Rodríguez.
El líder y la esposa decidieron quedarse frente a la casa en la que permanecieron por más de dos meses mientras encuentran un lugar dónde vivir. De esa forma reclamaron y pidieron a la Alcaldía de Los Patios soluciones contundentes a la necesidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario