lunes, 15 de febrero de 2010

38 Años de Cárcel al Secuestrador del Niño en Los Patios

.


Alirio Torrado Bermúdez escuchó en silencio la sentencia, acompañado de su abogado. Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) cumplieron con el traslado al Palacio de Justicia en Cúcuta y posteriormente fue recluido en prisión. (Foto Schneyder Mendoza/La Opinión).
Tras las pruebas aportadas por la Fiscalía, Torrado Bermúdez fue encontrado responsable por los delitos de secuestro y extorsión agravados, sin rebaja de penas y sin beneficio de casa por cárcel, por tratarse de un menor de edad. Además, el condenado deberá pagar una millonaria suma de dinero.

Según el ente investigador, entre otras pruebas, existió inconsistencia en el testimonio sobre la presencia de Alirio Torrado en otro lugar el día en que ocurrió el secuestro y que lo vincularon directamente con el hecho, por el cual llegó a exigir a los padres del niño $1.000 millones por la liberación.

Los hechos

El secuestro ocurrió cuando la madre del pequeño lo dejó al cuidado de una vecina, en el barrio Videlso (Los Patios) y en un momento de descuido el bebé desapareció.

De inmediato, la familia denunció el caso ante las autoridades y se inició una incansable búsqueda, a la que se unió la comunidad en general y los medios de comunicación. El trabajo conjunto realizado por personal del Grupo Gaula y las Seccionales de Investigación Criminal (Sijín) y de Inteligencia Policial (Sipol), permitió el rescate, en menos de 48 horas.

Los uniformados ubicaron en el segundo piso de una casa, en el centro del municipio de Villa del Rosario, el lugar donde mantenían a Lenin Santiago. Al parecer, una llamada extorsiva delató el lugar de donde habría sido realizada. Además, del envío de una fotografía como prueba de supervivencia a la casa de los padres del pequeño, la cual fue rastreada.

En el predio fue hallado el pequeño, custodiado por Alirio Torrado Bermúdez, quien de acuerdo con los archivos judiciales acababa de salir de la cárcel, de pagar una condena de 11 años, por el delito de secuestro.

Asesinado el padre

Lenin Araque Carrascal, de 32 años, padre del pequeño Lenin Santiago, fue encontrado asesinado el pasado jueves 21 de enero, en la carretera vieja a El Corozo, sector Sabaneta (estado Táchira-Venezuela).

A las 4:30 de la tarde, desconocidos, que se movilizaban en una camioneta Terios, lo obligaron a bajarse y luego de forzarlo a arrodillarse, le dispararon varias veces en la cabeza y después se dieron a la fuga.

En el momento en que la policía científica venezolana practicó el levantamiento del cuerpo, éste no portaba documentos, por lo que fue ingresado a la morgue del Hospital Central como desconocido. El viernes, sus familiares lo identificaron y se dijo que Araque Carrascal fue a San Cristóbal a abastecerse de gasolina, y que en un lugar no precisado, fue plagiado por los sujetos, que después lo mataron.

No hay comentarios: