
Por: Víctor Hugo Estupiñán
Des pues de la encuesta realizada por Notipatios sobre la gestión del Alcalde Rafael Cáceres no puedo dejar d hacer la siguiente reflección:
Como la mayoría de diarios y publicaciones digitales o en papel, incluye encuestas on line en su web, que obtienen en muchos casos una elevada participación. Sin embargo, la validez estadística de este tipo de encuestas es nula. Ni siquiera sirven para reflejar parcialmente la opinión de sus propios lectores, y ello por tres razones:
Primero, porque los que responden no representan al conjunto de los lectores, sino tan sólo a una parte: los que tienen acceso a Internet.
En segundo lugar, porque de éstos, sólo responden aquellos a los que la pregunta planteada les resulte de especial interés, lo que anula cualquier posibilidad de aleatoriedad en la muestra de participantes.
Y, en tercer lugar, porque aunque la mayoría de las encuestas on line incluyen mecanismos que impiden votar dos veces, lo cierto es que se basan en el control de la I.P o dirección digital del internauta. Y puesto que nada impide votar desde otro equipo, no es posible asegurar que cada voto corresponde a una persona distinta. A ello hay que añadir que es imposible asegurar que los votantes son conocedores del tema en cuestión, o peor aun votan por votar.
Por tal razón creer que por este medio, se pude calificar a un mandatarios, del nivel que sea, y mas aun con tan poco tiempo en el poder, seria un absurdo, no con esto desapruebo la intención que el equipo de Editores de Notipatios pretendan hacer para aumentar el interés, solo que es mi posición, no darle tanta importancia a este tipo de encuestas
Por www.notipatios.blogspot.com
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario