.
Un espontáneo ´puñado´ de estudiantes viene explorando las entrañas del municipio Los Patios para conocer, literalmente, el suelo que pisan y dejar huellas que lo puedan identificar en un futuro. Ese reto lo asumió el profesor Jairo Ramón Suárez, quien llegó al Colegio 11 de Noviembre hace 18 años y traía la experiencia del Salesiano donde conformó el grupo Don Bosco y Paz y Futuro.
Está convencido que la investigación es básica para obtener conocimiento y así poder salir adelante. Por eso hace once años empezó a regar la semilla. Al comienzo se unió con el profesor Francisco Duarte y otros docentes y emprendió una visita de reconocimiento a la zona acompañado de alumnos. Recuerda que descubrieron unos fósiles acuáticos, entre ellos, un mastodonte en la vereda Agualinda que se encuentra hoy en el museo.
El recorrido no se detuvo y hace cinco años organizó el semillero de investigación bautizado ´Nueva onda científica en Los Patios´. Hicieron contacto con Colciencias que los guía y apoya a través de los programas Onda. La primera averiguación en firme que hicieron fue la relacionada con la problemática juvenil en donde detectaron el alto grado de drogadicción y esa recopilación originó un libro.
Ahora están encaminados en el inventario de la productividad de Los Patios. Han avanzado un 80 por ciento porque los alumnos disponen de fines de semana, festivos o tardes libres para la labor de campo: visitas, aplicar encuestas, tomar muestras y entrevistas.
Tres líneas de investigación giran en torno al proyecto: identificar la producción agrícola y animal, establecer y clasificar las industrias existentes, localizar los puntos de explotación y producción minera.
El año pasado fueron seleccionados por Norte de Santander para representarlos en la feria de Colciencias en Bogotá. El alumno Alberto Peña viajó y tomó la vocería en el stand.
Los que integran el semillero no son estimulados con nota alguna porque, según el coordinador la idea es crear conciencia, responsabilidad y el hábito de investigar. Ha tenido la experiencia de ex alumnos que siguen vinculados a esta línea así estén en la Universidad o trabajando.
A pesar de encontrar obstáculos en el camino continúan adjuntando datos y han encontrado datos sorpresivos como la existencia de 20 chircales y en uno sólo se genera empleo directo para 400 personas y se exporta a Venezuela, Ecuador y Centroamérica. Que entre las industrias se encuentran productos como yeso, cerámica, triturados, materiales de construcción, productos lácteos y cemento.
El grupo lo integra diez estudiantes:
Ludy Marcela Mendoza Carvajal, 16 años. Grado 11C. Ex presidenta y vinculada desde el año pasado en la línea de avicultura. Le gustaría estudiar Administración financiera o Medicina.
Luz Dary Carvajal Martínez, 15 años. Grado 11 C. ex presidenta. Trabaja en el campo de la avicultura. Le gustaría estudiar Administración financiera.
Maira del Castillo Galvis, 15 años. Grado 10A. Es la presidenta del semillero y desde hace año y medio se ha comprometido con el sector avícola. A futuro le gustaría estudiar comunicación social o derecho.
Gisella Hernández Suárez, 15 años. Grado 10A. Se vinculó este año en la investigación del sector avícola. Desearía continuar la línea de informática o ingeniería.
Danny Armando Torres Rojas. 11 años. Grado 11C. Es el fiscal del grupo y encargado de investigar sobre la contaminación del río Pamplonita en Los Patios a raíz del derrame de crudo el 2 de junio de 2006. No ha decidido carrera entre idiomas, periodismo o derecho.
Angélica María Flórez Flórez, 15 años. Grado 10B. Se encuentra concentrada en recopilar datos sobre la arcilla en Los Patios y considera que están sobre una mina de oro. Además de estudiar e investigar trabaja como mesera en un restaurante. Quisiera estudiar medicina forense.
Alberto Peña Lara. 15 años. Grado 10A. Representó al grupo en Bogotá durante la feria de Colciencias. Expuso el proyecto sobre la productividad de Los Patios, en su primera fase. Estudia inglés y piensa continuar la carrera militar.
Gerson Chona está recién entrado al grupo y se desempeña como secretario. Le parece una experiencia importante y está convencido que el municipio está creciendo. Se está decidiendo entre Economía internacional y ciencias políticas.
Alexander Armando Acevedo Vargas: 13 años. Grado 7. Es el vicepresidente del grupo de arcilla. Le ha tocado tomar muestra en cada ladrillera y enviarla a los laboratorios de la UFPS. Está interesado en la arqueología.
Deysy Alejandra Díaz Lizarazo: 13 años. Grado 8. Es la presidenta de la línea de investigación sobre el río Pamplonita. Estudiará sicología o comunicación social.
Tomado de: La opinion
No hay comentarios:
Publicar un comentario