domingo, 30 de noviembre de 2008

La Resolución 036 es Iegal: Personería

.
La Empresa de Acueducto de Los Patios (Empatios), en el 2004, adoptó para el cobro del servicio de las familias que no cuentan con micromedidor la Resolución 036 de septiembre de ese año.

De esa manera en las casas donde no hay contador deben pagar 27 metros cúbicos, al mes.

“En la actualidad, y con la privatización del acueducto, las tarifas están subiendo en el 90 por ciento en el periodo comprendido entre mayo de 2008 y diciembre de 2009”, dijo Gabriel Giovanni Lozano, Personero de Los Patios.

El metro cúbico de agua potable al finalizar el 2008 tendrá un costo de $531. En el mismo periodo, en el 2009, llegará a $990.

En la mayoría de los barrios no hay medidor y los recibos pasarán de $25.000 a $47.000, en promedio para el estrato dos.

El hecho originó el desbordamiento de quejas ante la Personería. Gabriel Giovanni Lozano dijo que las comunes son por mal funcionamiento de la oficina de Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR) de Empatios. La comunicación con los usuarios no es la mejor y no les responden las dudas.

Otra modalidad de quejas es por la facturación. “Es de entender la molestia de la comunidad. El servicio es deficiente y el agua llega una vez al mes y por dos días”, manifestó el Personero.

Las familias no consumen los 27 metros cúbicos que les están facturando. Ante los hechos llegan quejas comunitarias, firmadas hasta por 70 usuarios.

Puntos críticos

Los barrios afectados son Valles del Mirador, Llano Grande, Patios Centro, Daniel Jordán y Las Lomas (La Sabana).

Para responder a las inquietudes la Personería consultó a la Superintendencia de Servicios Públicos. El cobro debe hacerse de acuerdo con la Ley 142 de 1994.

El inciso segundo del artículo 146 establece los mecanismos para medir el consumo de quienes no cuentan con micromedidor. Esos son la utilización de un aforo o lectura de los predios vecinos, y hacer una revisión de los consumos anteriores y dar un promedio.

“Es una Resolución ilegal y se le pasó un derecho de petición a la junta directiva de Empatios para que analice la situación y derogue la medida”, agregó Lozano.

Las facturas deberán disminuir alrededor de $12.000. La empresa tiene 11.000 usuarios.

Decisión de la directiva

El gerente de Empatios, Álvaro Contreras, dijo que no está de acuerdo con la Resolución, que conoce el derecho de petición enviado por la Personería y que la medida fue implantada en el 2004 por el gerente Fabriciano Gómez.

“Estamos indagando y revisando el peso jurídico de la Resolución. La decisión de derogarla debe tomarla la directiva de la empresa”, manifestó el gerente Gómez.

Para convocar a reunión la gerencia está a la espera del resultado de la auditoría de la Contraloría Departamental.

La semana entrante llegará el resultado y a mediados de diciembre se conocerá la respuesta al derecho de petición.

No hay comentarios: