sábado, 18 de abril de 2009

Colegio La Garita, de Trasteo

.
Estudiantes y directivos del colegio La Garita están felices. La próxima semana comenzarán una nueva etapa en el colegio José Celestino Mutis, en Los Patios. Allí, permanecerán los ocho meses que tardarán la demolición y la construcción de la planta física del plantel.



El proceso de adjudicación de licitación entró en la etapa final. En los próximos meses se conocerá el resultado. Entre tanto, alumnos y profesores estarán tranquilos en otra institución.

La demolición del plantel se debe, básicamente, al deterioro de las instalaciones. No hay unidad sanitaria, algunos salones no tienen luz, hay hacinamiento, varias paredes están a centímetros de caerse y tienen humedad. No hay biblioteca ni salón de profesores. Algunas aulas no tienen puertas y otras no tienen ventanas. En los techos hay goteras y falta el laboratorio.

Valentín Valencia Córdoba, rector de la institución, explicó que “la adjudicación se tarda entre dos y tres meses. Ojalá que no se dilate, queremos que reine la armonía y que las cosas se hagan de manera clara y trasparente, y que quedemos satisfechos”.

El trasteo será para el colegio José Celestino Mutis, cuya sede está desocupada. En cuanto al traslado diario de los niños y al arriendo del plantel, el rector explicó que están precisados.

“La administración municipal de Los Patios se comprometió a trasportar 175 estudiantes todos los días. Tenemos 70 niños que vienen de las veredas, más 105 de La Garita. En síntesis, la Alcaldía se responsabiliza del trasporte de los estudiantes, y el departamento, de los cánones de arrendamiento”, indicó Valencia Córdoba.

El nuevo colegio tendrá 14 aulas, dos unidades sanitarias y un laboratorio. “Queremos que La Garita se convierta en polo de desarrollo del municipio y de la región”.

Los estudiantes mostraron alegría y esperan ansiosos empezar clases en las nuevas instalaciones.

En costos

“Para la construcción del colegio hay $1.500 millones, lo que para nosotros es una suma significativa. Los recursos vienen por Ley 21. La Nación giró $1.050 millones. El 24 de marzo, se firmaron los convenios en los que el departamento se comprometió a dar $250 millones. Ese día, Rafael Cáceres, Alcalde de Los Patios, firmó el convenio en el que se comprometió a entregar $200 millones”.

Tomadade: laopinion.com.co

No hay comentarios: